Imagínate una estructura con métricas definidas y establecidas para que tanto la empresa o compañía aseguradora que paga por el servicio, el prestador del servicio de salud, y el empleado o asegurado salgan beneficiados.
Parece una locura, pero si, si sucede. Si hay organizaciones haciendo exactamente esto. Solo reciben pago en base a resultados y calidad de atención.
Los modelos de pago basados en resultados tienen como objetivo responsabilizar a los proveedores de servicios de salud por una atención mejor y más eficiente.
A los proveedores se les paga una tarifa por paciente, y luego son responsables de tratar al paciente dentro de este presupuesto. Dependiendo del modelo, los proveedores pueden ser elegibles para bonificaciones adicionales basadas en el rendimiento de calidad y resultados.
En los modelos basados en resultados, los médicos son responsables de proporcionar atención de calidad, al tiempo que evitan el exceso de readmisiones. Se espera que los centros de salud en donde estos trabajan apoyen a sus médicos con suministros y dispositivos útiles, y de costo razonable.
El objetivo es proporcionar atención de calidad mientras se mantiene por debajo del presupuesto para maximizar las ganancias. Si no se logra el presupuesto, el proveedor es responsable de pagar los gastos excesivos.
¿Cómo afectan estas estructuras de pago a las finanzas hospitalarias y a la atención médica?
Un estudio de proveedores de servicios de salud californianos encontró que cuanto más riesgo asume un hospital por un paciente, menores son los costos de atención y mejores son los resultados. Esto se debe a la rendición de cuentas. Cuando los proveedores asumen más riesgos financieros por un paciente, sus ganancias se vinculan directamente con la eficiencia y resultados del tratamiento.
Bajo los modelos de pago basados en el riesgo, el objetivo del proveedor es brindar a un paciente el nivel exacto de atención necesario, sin excesos. Los administradores de los centros de salud deben apoyar a sus médicos en esta misión sin dejar de hacer cumplir un presupuesto. Al mantener bajos los costos de atención, los proveedores pueden aumentar su margen de ganancia.
Lo que es más importante aquí, sin embargo, es cómo estos proveedores identifican las áreas problemáticas para mejorar el servicio.