La hipertensión, o presión arterial alta, se ha convertido en uno de los diagnósticos más comunes en México. Casi uno de cada dos adultos lucha contra la presión arterial alta, y este número sigue aumentando.
Para empeorar las cosas, la hipertensión es una enfermedad invisible. Alrededor del 20% de los mexicanos no saben que la padecen. Desafortunadamente, rara vez hay síntomas hasta que la presión anormal ha causado un daño significativo al cuerpo.
Si su médico le diagnostica presión arterial alta, es normal sentirse estresado por su bienestar, especialmente si no esperaba la noticia. Sin embargo, le insto a que considere el diagnóstico como una oportunidad para cambiar de rumbo. Por aterradores que puedan ser sus números actuales, es absolutamente posible reducirlos y restaurar su salud.
La presión arterial alta es una enfermedad manejable. Con algo de trabajo, es posible que pueda controlar su salud cardiovascular.
Comprender la presión arterial y la salud metabólica
Considero que el primer paso en el proceso de curación es la educación. Esto se aplica también a la presión arterial y la salud metabólica.
La lectura de su presión arterial está determinada por la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales a medida que circula por su cuerpo. Esta fuerza es creada por el corazón cuando bombea sangre y por la resistencia de sus arterias.
Hay dos lecturas principales: sistólica (el corazón late) y diastólica (el corazón está en reposo). La presión arterial saludable suele ser de 120/80 mm Hg o menos. Cuanto más altos sean estos números, más presión se ejerce sobre sus arterias y, en consecuencia, sobre su salud metabólica.
La presión arterial alta contribuye a una serie de enfermedades potencialmente mortales:
• El 69% de las personas que experimentan un primer infarto tienen hipertensión
• El 77% de las personas que tienen un primer derrame cerebral son diagnosticadas con presión arterial alta
• El 74% de las personas con insuficiencia cardíaca crónica pueden tener hipertensión
Si recientemente le diagnosticaron presión arterial alta, es probable que su médico de atención primaria le haya explicado estos riesgos con mayor detalle.
Incluso si las noticias pueden no ser positivas, comprender los números de la presión arterial y lo que significan le brinda la oportunidad de restaurar su salud metabólica.
Mejorar la salud del corazón al reducir la presión arterial
Después de que se haya abordado el shock inicial de su diagnóstico, querrá comenzar el proceso de bajar la presión arterial sin aumentar el estrés. En mi experiencia, esto se logra mejor a través de cambios sostenibles en el estilo de vida.
Una gran cantidad de investigaciones actuales refuerza los siguientes pasos:
• Cambie su dieta para centrarse en los alimentos integrales y minimice los alimentos procesados. Esto significa reducir la frecuencia con la que sale a comer o elegir diferentes elementos del menú para adaptarse a sus hábitos cambiantes. Los estudios también han correlacionado la reducción de alcohol con la reducción de la presión arterial alta.
• Haga ejercicio concentrándose en movimientos de carga que refuercen sus huesos y músculos. Puede comenzar poco a poco y avanzar hacia un movimiento más intenso con el tiempo. El entrenamiento de resistencia se ha relacionado con una reducción significativa de la presión arterial, incluso en grupos que experimentan factores de prehipertensión.
• Existe una cantidad sustancial de evidencia que sugiere que los altos niveles de estrés tienen un impacto en las lecturas de presión arterial alta. Si bien no es posible eliminar todos los factores de estrés de su vida, haga lo que pueda para controlar su respuesta fisiológica con la práctica de un pasatiempo. Dormir lo suficiente también puede ayudar a controlar la hipertensión relacionada con el cortisol.
Estos son algunos de los primeros pasos a considerar al tratar la hipertensión, pero ciertamente no son las únicas opciones. Una reducción duradera de la presión arterial se logra mejor con una estrategia con visión de futuro, en particular una elaborada por un proveedor de atención médica. Es importante destacar que, en muchos casos, la necesidad de un tratamiento farmacéutico para la presión arterial alta puede reducirse o eliminarse con un enfoque en la dieta y el estilo de vida.
Estrategias a largo plazo para mantener la salud cardiovascular
Si bien mantener la presión arterial baja es un gran paso en la dirección correcta, es solo una pieza del rompecabezas de la salud metabólica.
Es importante concentrarse en los cinco factores metabólicos de salud para proteger su corazón:
1. Presión arterial
2. Azúcar en la sangre
3. Colesterol
4. triglicéridos
5. Circunferencia de la cintura
Por supuesto, mantener la salud cardiovascular es más fácil decirlo que hacerlo. Este proceso es un viaje en lugar de un destino, y si actualmente está luchando contra la presión arterial alta, puede llevar tiempo obtener los resultados que desea.